Subiendo la barra

El superdeportivo nuevo de Bugatti se llama Chiron, y fue sin duda el lanzamiento más esperado y comentado de la edición 2016 del Salón de Ginebra. Releva al Veyron después de 10 años de existencia (2005-2015), mide 4.54 metros de longitud, 2.04 metros de ancho y 1.21 de altura, o sea, ligeramente más largo, ancho y alto que su antecesor, y también es más pesado, pues roza la barrera de los 2,100 kg a pesar de que el chasis monocasco y la carrocería están fabricados en fibra de carbono. Sin embargo la cifra que todos estábamos esperando es la potencia, que ha llegado a 1,500 caballos, lo que lo convierte en uno de los autos más poderosos del mundo, únicamente igualado por el Koenigsegg Regera. Otros rivales como LaFerrari, McLaren P1 y Porsche 918 se quedan muy por debajo, apenas 950 caballos promedio, pero todos ellos son híbridos, el Chiron no lo es.}

Bugatti Chiron relojes

Bugatti consigue tal cifra empleando prácticamente  el mismo motor del Veyron: un W16 de 8.0 litros (dos bancadas de 8 cilindros en V estrecha) pero aumenta el tamaño de los cuatro turbocargadores que ahora funcionan de forma distinta. Mientras el motor no rebase las 3,800 rpm giran sólo dos turbinas, pero superando este límite las cuatro entran en acción; esta solución busca que la entrega de potencia sea lineal e inmediata, y que se reduzca al mínimo el retraso usual de los compresores. Otros elementos que cambiaron en la gestión son los inyectores, pues ahora monta dos por cilindro, 32 en total. Estos cambios hacen que el motor renovado sea más potente, y pesado, que antes. Para compensarlo, Bugatti ha incorporado algunos componentes de materiales ligeros, como los conductos de admisión en fibra de carbono, o el sistema de escape en titanio.l superdeportivo nuevo de Bugatti se llama Chiron, y fue sin duda el lanzamiento más esperado y comentado de la edición 2016 del Salón de Ginebra. Releva al Veyron después de 10 años de existencia (2005-2015), mide 4.54 metros de longitud, 2.04 metros de ancho y 1.21 de altura, o sea, ligeramente más largo, ancho y alto que su antecesor, y también es más pesado, pues roza la barrera de los 2,100 kg a pesar de que el chasis monocasco y la carrocería están fabricados en fibra de carbono. Sin embargo la cifra que todos estábamos esperando es la potencia, que ha llegado a 1,500 caballos, lo que lo convierte en uno de los autos más poderosos del mundo, únicamente igualado por el Koenigsegg Regera. Otros rivales como LaFerrari, McLaren P1 y Porsche 918 se quedan muy por debajo, apenas 950 caballos promedio, pero todos ellos son híbridos, el Chiron no lo es.

02_CHIRON_34-rear_WEB

Con estos cambios, la marca franco germana anuncia una velocidad máxima limitada electrónicamente de 420 kph, lo que permite suponer que sin gobernador  podría andar en 450 kph. De todos modos, los 420 son 13 kph más que los anteriores 407 kph de velocidad máxima del Veyron, aunque en pruebas este logró llegar a 434.

Bugatti promete poco más de dos segundos para ir de 0 a 100 kph, y seis para rebasar los 200 kph, además de cruzar la barrera de 300 kph en menos de 14s. Y para detener tal masa, se emplean discos de material cerámico de 420 mm de diámetro, con calipers de ocho pistones de titanio  de 400 mm (adelante) y de seis pistones (atrás). Las llantas delanteras son de medida 285/30 R20, mientras que en el eje posterior son 355/25 R21; y son de un compuesto especial para aguantar las velocidades que puede alcanzar el Chiron, fabricadas por Michelin, como con el Veyron.

001_Chiron_Stitching

En marcha se puede elegir entre varios modos de conducción: Lift, EB Auto, Highway, Handling y Top Speed. En todos ellos cambia el ajuste de la dirección, la firmeza de los amortiguadores, el nivel de intervención del control de estabilidad y de tracción, y el reparto de fuerza en el sistema de tracción integral. El modo de manejo Lift levanta la carrocería con relación al pavimento, ya que está pensado para circular sobre superficies irregulares, enfrentar pequeñas rampas o topes, tipo la Ciudad de México. A una velocidad de 50 kph se activa el modo EB Auto, mientras que el modo Highway se activa automáticamente a 180 kph. El modo Handling busca la máxima agilidad y mejor respuesta del chasís; está pensado para pista. En los tres últimos programas mencionados la velocidad máxima está limitada a 380 kilómetros por hora, y para conseguir la velocidad máxima (420 kph) hay que escoger el modo Top Speed, con el que se reduce la resistencia aerodinámica al avance; pero además se necesita usar una segunda llave denominada Speed Key.

Por su parte, el sistema de aerodinámica está compuesto por elementos activos localizados en la parte frontal de la carrocería, en los conductos de refrigeración de los frenos y en la parte posterior. El alerón trasero tiene cuatro posiciones: una al ras de la carrocería y tres en las que ofrece gradualmente mayor resistencia al avance y mayor carga. En la posición de mayor altura sirve además como freno aerodinámico, es decir, ayuda a los frenos para disminuir la velocidad. Si el alerón está levantado en su primera posición, el Cx es 0.35 y así es como se logra la velocidad máxima. En modo de freno aerodinámico, el Cx es 0.59.

03_CHIRON_driver-side_WEB

Por su parte, el interior presume acabados y materiales impecables. Todo está hecho a mano y la totalidad de las superficies van recubiertas en piel, aluminio y fibra de carbono. Los instrumentos están conformados por varias pantallas TFT, además de un velocímetro analógico graduado a 500 kph, lo cual es impactante simplemente de contemplar. Serán fabricados un total de 500 ejemplares, y su ensamble debe comenzar antes de que termine 2016. El Chiron tiene un precio estimado de 2.4 millones de euros y la marca dice que ya ha recibido depósitos de reservación por unas 150 unidades.