Compartir
FOTO: Scuderia Ferrari
FOTO: Scuderia Ferrari

Sebastian Vettel se convirtió en el cuarto piloto en acumular al menos 50 victorias en la Fórmula Uno, al dominar el Gran Premio de Canadá.

El alemán lideró “de punta a punta” la séptima fecha del campeonato, que se llevó a cabo este domingo en el Circuito Gilles Villeneuve, que comenzó con un fuerte accidente entre Lance Stroll y Brendon Hartley, pero por la claridad en las estrategias, se convirtió en otro evento en el que los rebases fueron escasos.

Mientras el piloto de Ferrari comenzaba a escaparse en los primeros metros, Valtteri Bottas contuvo el ataque de Max Verstappen, quien se mantuvo a su lado hasta la salida de la curva 2; más adelante, el canadiense de Williams perdió el control de su monoplaza y se llevó de encuentro al neozelandés de Toro Rosso, quien protagonizó un fuerte golpe en la pared de la curva 5, por lo que fue necesaria la aparición del Auto de Seguridad.

Desde el reinicio, el Gran Premio desarrolló una dinámica en la que la variedad de estrategias dictaron gran parte del resultado, con Vettel y Bottas extendiendo su única detención en fosos con el compuesto ultrablando, mientras el resto del contingente adelantó su servicio al haber iniciado con el hiperblando, cuya duración y uso fueron mínimas.

Así, Vettel administró su ventaja sobre Bottas, quien en el final contuvo la presión de Verstappen, quienes completaron el podio. Para el alemán es su segundo éxito en Montreal, en tanto que la casa de Maranello venció por primera vez desde 2004.

Los primeros tres lugares (FOTO: Charles Coates/Red Bull Content Pool)

En cuarto lugar concluyó Daniel Ricciardo, quien tomó ventaja de tener pista libre para superar a un discreto Lewis Hamilton después de su repostaje; aunque el británico intentó rebasarlo en las últimas vueltas, el tráfico le hizo perder tiempo.

Kimi Raikkönen finalizó en la sexta casilla, en tanto que Nico Hulkenberg y Carlos Sainz le dieron a Renault otra jornada productiva, en cuestión del campeonato. Esteban Ocon le dio dos puntos más a Force India con su noveno puesto, mientras Charles Leclerc logró unidades por tercera vez en cuatro carreras con Sauber. Además de Hartley y Stroll, Fernando Alonso tampoco finalizó la carrera, por problemas en el escape de su McLaren.

Oficialmente, el Gran Premio finalizó tras completar 68 vueltas, ya que una personalidad invitada al evento recibió la orden de ondear la bandera a cuadros antes de que Vettel iniciara el 70º giro; por reglamento, el resultado parte de la vuelta en la que el líder cruzó la meta antes de la eventualidad. Por ello, Verstappen se quedó con la vuelta más rápida del día, en lugar de Ricciardo, quien originalmente la estableció en la conclusión.

Sergio Pérez finalizó en la posición No. 14, después de ver condenada su actuación en el reinicio, cuando al intentar superar a Sainz por la línea interna, un toque con el español al llegar a la Curva 1 lo envió fuera del circuito. A pesar de maniobrar para enderezar el camino, el mexicano ya había caído fuera de los primeros 10 sitios, por lo que adelantó su ingreso a fosos.

https://twitter.com/F1/status/1005878847236124672

La dificultad de superar a los autos más lentos también le hicieron perder tiempo al piloto de Force India, quien originalmente cruzó la meta en 13º sitio, pero la aparición anticipada de la bandera a cuadros y el cambio en el criterio de la clasificación final lo devolvieron a la 14º plaza.

El resultado devuelve a Vettel al primer lugar general al llegar a 121 puntos, mientras Hamilton quedó con 120; Bottas suma 86, mientras Ricciardo cayó al cuarto sitio con 84. Pérez ocupa la posición 12 con 17.

La siguiente cita de la Fórmula 1 será en Le Castellet, Francia, el 24 de junio; será la primera visita al país europeo desde 2008.