Ricardo González

FASTmag -– El WEC tiene la ventaja de correr en circuitos importantes: Spa, Le Mans, Sebring, Silverstone. ¿Qué otras pistas te gustaría visitar? ¿Y qué piensas de este campeonato inaugural?

RG – «Es difícil escoger más pistas. Creo que están muy bien representadas en el campeonato, estamos cubriendo una gran variedad como Sebring, Le Mans y luego vamos a las mejores pistas que la Formula Uno visita. La categoría está muy bien representada. Estoy convencido que es el nuevo campeonato de marcas a nivel mundial. Me da mucho gusto que en el año inaugural arranque con la fortaleza que esta agarrando. Sin duda alguna, que la LMP2 no hay categoría más fuerte en el mundo. Me doy cuenta que tiene que competir con la mayoría de equipos europeos, así que hay trabajo que hacer en Estados Unidos».

FASTmag -Nissan propulsa a 14 de los 20 prototipos LMP2. ¿Qué ventajas tiene el motor Nissan?

RG – Tuve la oportunidad de seguir en la pista a varios equipos con el mismo motor que nosotros. Lo increíble es que aun entregando tantos motores no tienen diferencias entre un equipo y otro. Es muy importante el que hagan un trabajo profesional y sin preferencias. La curva de potencia del motor es muy padre, se maneja muy bien desde bajas revoluciones hasta la velocidad tope. Para carreras de duración, el motor Nissan es una mejor opción para enfrentar la competencia.

FASTmag – – Tras tu retorno a las pistas europeas, ¿qué es lo que mas estás disfrutando en la vida?

RG – “Siempre quise al terminar mi carrera de fórmulas, manejar en esta categoría. Tengo la oportunidad de regresar, mucho más maduro, haber aprendido y manejar mi propio negocio. La estoy disfrutando mucho más. Encuentro un enfoque distinto a las carreras, no por nada la edad promedio de los pilotos en esta categoría es mayor y la mentalidad y estrategia juegan mas parte.

El año pasado en mi categoría, el campeonato se peleó por la punta en la última carrera de 10 horas (Petit Le Mans) y en los últimos 10 minutos, el campeonato cambió de manos. Así que hay mucha estrategia y te da muchísimo».

Adrián Fernández

FASTmag – La última vez que corriste un LMP2 sacaste podio en clase, pero la última vez en un LMP1 abandonaste antes de los 15 minutos. Conoces los dos extremos….

AF – “En el primer año me fue muy bien, califique en la PP y quedamos en segundo LMP2 manejé muchísimo y me adapté muy bien, el año pasado en LMP1 no nos fue tan bien el coche no tenía la potencia para pelear la punta y tuvimos un abandono con problemas en el motor. Ahora nos toca competir en GT y me ha costado trabajo adaptarme. El tipo de manejo es totalmente distinto, aquí usas el coche con poca carga aerodinámica y tiene poco agarre. Se vuelve más complicado”.

FASTmag – ¿Qué táctica usará el equipo Aston Martin para llevarse la victoria? Enfrentan a cuatro Ferrari 458, dos Corvette C6ZR1 y dos Porsche 911 RSR.

AF – “Mis coequiperos son muy experimentados en GT, tenemos un buen equipo en Aston Martin Racing. Obviamente tenemos que mantener un buen ritmo pero lo más importante es que tenemos que evitar problemas en la pista y terminar la carrera. Es una carrera muy larga hay que mantener un ritmo fuerte”.

FASTmag – Tener al Ala Delta en la pista es una muestra de nueva tecnología e innovación. ¿Qué opinas de esta propuesta?

AF – “Es muy padre compartir la pista con un auto de este estilo. El otro día lo veo y no sabía lo que era. La tecnología es de Ben Bowlby, un ingeniero que trabajó con nosotros en Lola y en IndyCar que es el diseñador. Un concepto interesante que puede revolucionar las carreras en 10 años. Ahorita se ve raro, pero es una tecnología distinta y le pone un distintivo importante a esta carrera y a ellos como desarrolladores”.

FASTmag – Cuando se anunció el contrato como piloto de la marca Aston Martin Racing en 2010, el periodo estipulaba 3 años. ¿Hay alguna novedad?

AF – “Ahorita estamos viendo que planes vamos a hacer para el futuro. Este es el último año que tengo contrato con ellos y el equipo me tiene las puertas abiertas. Más que nada yo tengo que decidir qué es lo que quiero hacer y darme bastante tiempo para tomar esta decisión”.

Chapulín Díaz

FASTmag – ¿Qué retos has enfrentado con la velocidad en la pista?

LD -”Después de correr en Le Mans tu nivel de manejo y de experiencia suben varios escalones. Es un reto fuerte como piloto pero es algo que a mí me va a ayudar a madurar y en las próximas pistas que enfrente me dará mucha confianza. En Le Mans enfrentas a un monstruo y te deja mucho como piloto”.

FASTmag – Chapulín, regresas a trabajar con Acura (Honda) en una evolución del chasis con el que ganaron tu y Adrián en ALMS.

LD – “Es un coche en el que me siento muy cómodo, lo conozco muy bien. Estamos un poco de desventaja con el motor, hemos tenido problemas con el turbo-lag para poner la potencia y entonces esto lo hace difícil de maniobrar saliendo de las curvas. De ahí en fuera, es un coche que me gusta, el nivel de agarre aerodinámico es bueno, me he adaptado bien y por ello los buenos resultados de las últimas carreras y desde que cambiamos de Lola, con el chasis estoy contento».

FASTmag – Tener a tres pilotos mexicanos es un número importante que no se había registrado desde 1976. ¿Qué piensas del resurgimiento del interés en el automovilismo en México?

LD – “Está muy bien y mejor si son mis amigos. Son gente que respeto mucho. Adrián es uno de mis mejores amigos y era mi ex-patrón. Ricardo es uno de mis mejores amigos y desde chicos y me siento bien de no estar solo. México es un país que es bueno en esta disciplina y creo que es importante que nos hagan justicia los medios y el interés sale de los resultados que se han dado últimamente y del desempeño en categorías importantes de pilotos mexicanos».

FASTmag -¿Cómo sientes el espíritu de los hermanos Rodríguez en Le Mans a 50 años de su última participación juntos?

LD – “Es muy importante porque la gente lo recuerda con respeto y cariño. Sería muy bonito tener un buen resultado para conmemorar lo que hicieron en aquel entonces los hermanos Rodríguez y cuando llegas aquí, ves las velocidades y el lugar. El solo imaginar correr en ese entonces con la tecnología que tenían, eran muy valientes”.