Compra la revista en Sanborns y locales cerrados

Histórica: Aeropuertos y Autódromos

 

1  Cleveland El Aeropuerto Burke Lakefront fue sede de la serie CART IndyCar de 1982 a 2007 y su combinación de pistas, aviones estacionados y paisajes deslavados le daban un toque único. Aunque la primera curva era anchísima, los pilotos encontraban la manera de chocar en ella al arranque. Los planes de adaptarla como óvalo para que fuera sede de la Indy Racing League a inicios de siglo fallaron y no fue incluida en el calendario 2008 de la IndyCar unificada. ¡La extrañamos

2 Sebring (hasta 1983) Aunque ya no se vean aviones de carga estacionados afuera de la pista, el Aeropuerto Regional de Sebring se mantiene activo y las 12 Horas de Sebring todavía es una de las carreras de autos Sport más importantes del mundo. En 1983 fue acortada para que fuera posible usar la pista de carreras y el aeropuerto al mismo tiempo, decisión que le robó algo de su carisma, pero las pistas de aterrizaje llenas de baches todavía son parte importante de su personalidad.

3 Módena El llamado aeroautódromo de Módena era de función doble como aeropuerto y circuito regional, aunque recibió a la Fórmula Uno. La pista principal fungía como recta de ida y regreso, con una horquilla de 15 metros de radio, y además usaba los caminos perimetrales. En buena parte se volvió obsoleta cuando Ferrari construyó Fiorano (1972): se convirtió en parque público y a la fecha la torre de control sigue ahí.

4 Diepholz Sede de carreras de DTM/ITC, este aeropuerto del noroeste de Alemania es grandioso. Chequen YouTube y notarán un circuito que está fuera de escala con los autos que corren en él. En la recta principal (la pista de aterrizaje) ¡las líneas blancas en la orilla son casi tan anchas como los autos! Fue usada por última vez en 1996 y contaba con chicanas rápidas, como descubriría Gabriele Tarquini en detrimento suyo.

5 Anderstorp El hecho de que la recta más larga en Anderstorp sea conocida como “Recta de Vuelo” dice todo lo que hay que saber sobre sus orígenes. Lo que hace especial al trazado sueco, además de los aviones parados en lo que era el escape de las curvas cuando la F1 la visitó en los 70, es que cuenta con un número sorprendente de curvas con peralte para lo que generalmente debería ser un circuito bastante plano.

6 Silverstone (hasta 1986) Hoy en día Silverstone es un circuito construido donde antes había una pista de aterrizaje. Cuando fue sede del considerado primer gran premio en 1948, era un trazado de caminos perimetrales que unían las pistas de aterrizaje. Ha pasado por muchos cambios desde entonces, pero aún pueden verse algunas evidencias de su pasado aéreo.

7 Aeródromo Pablo L. Sidar El aeropuerto militar (y civil) de Puebla, México, también es un parque metropolitano hoy en día, pero ahí se foguearon los grandes pilotos mexicanos de los años 50 y 60. La recta principal era la pista de aterrizaje, pero cuando se quería más acción se colocaban chicanas en ella para formar curvas falsas y probar la habilidad de los volantes. Medía 3.5 km en su configuración normal.

8 Zetweg  La sede original del GP de Austria es una base militar cuyas pistas sirvieron para trazar un circuito en forma de bastón. Su peculiaridad mayor fue que las uniones de las lozas de concreto, que los aviones no sienten, causaron la ruptura de la suspensión de la mayoría de los autos participantes. Por ello se construyó el Österreichring (RB Ring) enfrente que de algo sirvió…

 

Artículos Sugeridos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *