Compra la revista en Sanborns y locales cerrados

6° año: los retos de consolidación y crecimiento

El Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) mantiene el número de fechas para 2017 y tendrá que demostrar un nivel competitivo tras la salida de Audi de su clase premier. Se estima que la batalla entre nipones y alemanes será la tinta de las historias escritas este año y, para México, resalta la ausencia del piloto Ricardo González y su RGR, pero se suma el volante Roberto González a la clase LMP2. La temporada y la batalla por la cima se centrarán en el reto de Toyota al bicampeón, Porsche, entre los 28 participantes confirmados en cuatro categorías, con cambios cuantitativos respecto a 2016.

Para 2017, con miras a reducir costos, las reglas redujeron en un 33% las llantas disponibles durante un fin de semana de seis horas de competencia y un 30% las horas del túnel de viento disponibles para desarrollar los paquetes aerodinámicos. El WEC se distingue como la única serie que prohíbe que los equipos bloqueen la visibilidad de los autos cuando trabajan en los fosos; cualquier obstrucción por vehículo o personas al frente de los mismos es penalizada.

A fin de atraer más marcas, la empresa fabricante que pretenda entrar a la categoría LMP1 tendrá dispensas importantes en las restricciones impuestas a los equipos participantes actuales.

El impacto de Le Mans 2016 fue tal que se cambió la normativa de sanciones para los vehículos que completen la última vuelta en un promedio menor a los tiempos de vuelta de su categoría. Esto con miras a que los autos no permanezcan en el garaje y aparezcan en la fotografía de la meta sin habérselo ganado en la pista.

LMP1: JUEGO DE DOS

Tras una actuación épica en Le Mans, Toyota entregó la victoria a Porsche en la última vuelta de la competencia y terminó sin clasificar, con Kazuki Nakajima al volante. La prueba reina de resistencia fue para los que a la larga serían campeones, el Porsche 919 Hybrid #2 de Lieb/Jani/Dumas, que recuperó más de un minuto de desventaja para llevarse los honores en el circuito de La Sarthe.

Tras la salida de Audi y el hueco en el número de autos participantes en la categoría líder, las dos marcas restantes han refinado sus escuadras de pilotos para los prototipos.

Porsche logró fichar a André Lotterer de sus primos de Audi, ahora hace equipo con Neil Jani y Nick Tandy. Tras el retiro de Mark Webber, promueve a Earl Bamber con la dupla de Hartley/Bernhard. Tanto el inglés Tandy como el neozelandés Bamber conocen el 919, ya que ganaron en 2015 en Le Mans con Nico Hulkenberg. El 919 ha sido totalmente rediseñado, con excepción del monocasco, y se promete hasta una imagen nueva en la pintura del auto. Toyota repite a la tercia de Davidson/Buemi/Nakajima y para su segundo auto manda a “Pechito” López con Conway/Kobayashi, inscribieron un tercer auto en algunas fechas del campeonato (Spa y LM), con Stephane Sarrazin como único confirmado hasta el momento.

Para este año solamente hay un equipo privado de LMP1, el ByKolles, que retiene a Oliver Webb y le suma al polaco ex F1, Robert Kubica.

Total: seis autos en la clase superior del campeonato, contra nueve en 2016.

Esta es la clase inferior de prototipos, reservada a escuadras privadas. Tendrá 11 autos en 2017, todos comparten el motor Gibson GK428 V8 de 4.2 litros. Este año no repite el RGR –Ricardo González Racing– del mexicano epónimo, quien peleó el título en su temporada debut; fue vencedor en Silverstone y México para cosechar el subtítulo. Roberto –hermano mayor de Ricardo– González, quien corrió en 2016 con la escuadra Mano en las rondas de China y Bahrein, tendrá una campaña completa con el CEFC Manor TRS Racing.

Cuatro fabricantes de chasis están homologados para la categoría más competida a nivel internacional. Tras ocho meses de negociaciones con la FIA fueron aprobados Dallara, Onroak, Oreca y Riley/Multimatic. Ellos van a suministrar los prototipos que compitan en WEC, ELMS, Asia LMS, IMSA y TUDOR SCC en el futuro.

Esta clase es la más internacional, con pilotos de once nacionalidades distintas y equipos europeos y chinos. Los campeones defensores son los de Signatech Alpine, cuya escuadra francesa ha ampliado su participación a dos Alpine A479 en clase para enfrentar a nueve chasises ORECA 07. Uno de los equipos más fuertes será el campeón de LMP1 privados de los últimos años, el suizo Vaillante Rebellion Racing, que cuenta en sus filas con los ex F1, Piquet y Senna, y Nicolas Prost, quienes hacen equipo con Matias Beche, Julien Canal y David Heinemeier Hansson.

También aparece un equipo apadrinado por la estrella de cine Jackie Chan (JCDC Racing), con dos autos que compiten con pilotos europeos y gringos. Los rusos, liderados por Roman Rusinov (G-Drive Racing), no han nominado a su tercer piloto y es con este equipo con el que Memo Rojas competirá en la Serie Le Mans Europea (ELMS), bajo el nombre de Dragon Speed LLC. Finalmente, será contendiente el equipo francés, TDS Racing, que ganó la ELMS; tienen un ORECA para su tercia de volantes galos, Collard/Perrodo/Vaxiviere.

Total: un panorama muy cambiado respecto a 2016, sin favorito claro, es lo que nos deja este listado de contendientes en la LMP2. Y en Le Mans habrá 25 LMP2, entre ellos el de Memo Rojas, quien corre la ELMS.

GTE

Esta categoría tiene 13 autos, ocho en la Pro y cinco en la Am, abreviaciones de Profesionales y Amateurs, respectivamente. Para Le Mans 2017, habrá 29 GTEs de estas dos categorías en la parrilla de 60 autos.

GTE PRO

Ferrari se quedó con una cuenta pendiente en las 24 Horas. La victoria del Ford GT, que celebraba el 50 aniversario de su primera con el Ford GT40, fue épica, con tres autos en la misma vuelta Ford hizo el 1-3-4 en clase. En 2017, los Ford GT del equipo Ganassi tendrán a las ternas de Mucke/Pla/Johnson y Priaulx/ Tincknell/Derani en sus autos del WEC, aumentados por los regulares de Ganassi en IMSA en otros dos. El equipo premier de Ferrari, que refinó sus 488 de 2016, es el AF Corse, con las parejas James Calado/Alessandro Pier Guidi y Davide Rigon/Sam Bird. Porsche correrá con dos 911 nuevos y sólo ha anunciado a los pilotos líderes, Richard Lietz y Michael Christensen. Aston Martin regresa con llantas Dunlop –el resto usa Michelin– y con dos autos Vantage V8, contemplan uno para los daneses Nicki Thiim y Marco Sorensen y otro para Darren Turner y Johnny Adam.

GTE AM

La menos socorrida de las clases es también la más peligrosa por la cantidad de pilotos amateurs con dinero y sin mucha habilidad que pululan en ella. Ferrari lleva dos autos 488 GTE con los equipos Spirit of Race (Suiza) y Clearwater Racing (Singapur). Porsche repite los 911 de Dempsey-Proton Racing y de Gulf Racing; los primeros tienen a los alemanes Ried/Dienst y al italiano Cairoli, mientras a los de Gulf los comanda el inglés Michael Wainwright. Aston Martin lleva a sus campeones, Mathias –hijo de Niki– Lauda, Pedro Lamy y el canadiense Paul Dalla Lana, en un Vantage V8. Total: este año hay un número menor de autos en clase y se espera que no causen problemas a los autos más veloces de las categorías superiores.

Artículos Sugeridos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *