Compra la revista en Sanborns y locales cerrados

Bentley Continental Supersports

Nada con medida, todo en exceso

Por Víctor Ortiz

Bentley anunció su modelo de producción más rápido y poderoso hasta la fecha: el nuevo Continental Supersports. Con una velocidad máxima de 336 kph y una aceleración de 0 a 100 kph en apenas 3.5 segundos, el mastodonte, que supera las dos toneladas de peso, es el automóvil de lujo de cuatro plazas más rápido y potente del mundo. Del mismo modo, su hermano con toldo de lona es el convertible más rápido de cuatro asientos en el mundo, despacha el mismo sprint en 3.7 segundos y una velocidad tope de 330 kph.

El clásico motor W12 de 6.0 litros de Bentley ha sido retocado profundamente en el Supersports; el cambio más significativo es la incorporación de turbos más grandes y potentes, un interenfriador de diseño nuevo y un cigüeñal específico para esta versión, así como otros componentes internos del motor y una reconfiguración en la ECU, que estrena un sistema de vectorización de la curva de torque, mismo que frena las ruedas delanteras y traseras individualmente si éstas patinan durante la aceleración a la salida de una curva, al mismo tiempo que mantiene la potencia máxima en las llantas que tienen adherencia máxima. En caso necesario, frena la rueda trasera interior para aumentar la agilidad. También estrena una calibración específica del control de estabilidad, que resulta menos intrusiva para una respuesta del chasis más precisa. No es una máquina para “driftear”, pero al menos está dispuesto a seguir las órdenes del conductor de la manera más precisa posible, hasta donde la física, el peso y la arquitectura del auto lo permitan.

Estas revisiones extensas del motor permiten conseguir un aumento de 80 caballos y 160 libras/pie de torque comparado con el Supersports de 2009, es decir, llega a 710 caballos y 750 libras/pie, que llegan al piso vía una transmisión automática de ocho cambios desarrollada conjuntamente con ZF y revisada para aguantar el extra de potencia y par, así como un sistema de tracción integral que también ha sido reforzado y que, en condiciones normales de manejo, envía 60% de la potencia a las ruedas traseras. Por su parte, el sistema de frenos está compuesto por discos carbonocerámicos de 42 cm de diámetro, los más grandes de su tipo en el mundo. Este sistema de frenos se acomoda detrás de rines ultra ligeros de 21 pulgadas, que ofrece un ahorro de peso de 20 kg en masa no suspendida. Un ahorro adicional de 5 kg se consigue a través de un sistema del escape de titanio opcional, que no sólo es más ligero, sino que permite un flujo mucho más libre de gases, a la vez que emite el alarido más emocionante de la marca de Crewe. Con estos cambios, el Supersports es el Continental menos pesado de los años recientes.

Estéticamente, el Supersports ofrece características únicas de estilo exterior e interior que reflejan la mejora significativa en la capacidad de rendimiento del grand tourer. Los cambios exteriores incluyen fascias delantera y trasera de diseño nuevo, que incorporan un divisor de fibra de carbono y un difusor, respectivamente; faldones laterales nuevos; y salidas de aire del cofre, también terminadas en fibra. Completan el aspecto exterior agresivo los faros y calaveras con un tinte algo más oscuro que en otros modelos del Continental. También la parrilla, las manijas de las puertas y los marcos de las ventanas son específicos, en acabado negro brillante. Hay un spóiler trasero aerodinámico y un divisor delantero opcionales para el coupé, así como un emblema nuevo Supersports, acabado negro y brillante para las llantas de aleación forjada de 21 pulgadas y las calcomanías laterales opcionales. Con acabado brillante, se puede pedir la cubierta del motor en fibra de carbono.

Por su parte, el convertible ofrece el lujo y el refinamiento de un coupé con sólo tocar un botón. El toldo multicapa asegura niveles buenos de aislamiento acústico y ha sido probado en ambientes extremos, en condiciones de -30°C a 50°C o incluso más; resiste cualquier intensidad de lluvia y mantiene un calor cómodo y libre de corrientes de aire, incluso en los días más fríos. Un detalle que agradecerán los usuarios del convertible es el calentador de cuello: un sistema que sopla aire caliente a la altura de la nuca, mientras se circula con el techo abajo, para contrarrestar cualquier corriente de aire molesta.

Se ha creado una división de color única, que utiliza tres colores: el primer interior de tres tonos ofrecido en esta generación es un diseño acolchado con diamantes que incorpora en los asientos y paneles laterales de la puerta con un acabado exclusivo en piel Alcántara, mientras que los paneles de fibra de carbono a cuadros se unen a la lista existente de 10 acabados disponibles. El interior se completa con la nueva costura del emblema Supersports, volante a medida y palanca de cambios única; ambos con detalles en Alcántara. Para los clientes que buscan una personalización aún mayor, se ofrece un paquete “X Specification”, que consta de ocho tratamientos de pintura bitono exclusivos y espejos retrovisores de fibra de carbono. La opción de escape de titanio está incluida, junto con un acabado de fibra de carbono en los paneles laterales interiores, la cubierta de motor del mismo material y un acabado negro brillante a las ruedas forjadas de 21”. Al igual que con todos los Bentley, los Supersports también pueden ser entregados a los artesanos de Mulliner, el departamento de carrocerías a medida de Bentley, que responderá a las necesidades individuales de los clientes, por ejemplo: fabricar piezas interiores con madera de un árbol del propietario.

Exótico, elegante, deportivo, exagerado… cualquier adjetivo le viene bien al Bentley Continental SS nuevo.

Artículos Sugeridos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *