Compra la revista en Sanborns y locales cerrados

RICARDO RODRÍGUEZ 75 AÑOS DE SU NATALICIO

62RRTarga Ok Ricardo Rodríguez cumpliría 75 años de edad el 14 de febrero. Como su hermano, Pedro, dos años mayor, cumplirá 80, 90, quizás 100, siempre envuelto en el manto de la discusión sobre si es él o Pedro el mejor piloto que ha dado México en su historia. Siguió los pasos de Pedro y fue campeón nacional de ciclismo a los 10 años y de motociclismo antes de cumplir 13. A los 15 ya era el campeón mexicano de autos Sport y fue el primer triunfador en esa categoría en la inauguración de Riverside en 1957, el primer triunfo de un mexicano en pistas foráneas. 62PyRRGPBélgica DCastelhano Ok Destacó antes que su hermano mayor, por lo cual muchos consideran que era mejor. Hicieron carrera juntos en las pistas internacionales, aunque a veces fueron separados por los equipos, que no querían tener dos adolescentes mexicanos compitiendo juntos, como fue el caso de las 24 Horas de Le Mans en 1960, cuando impuso el récord vigente de ser el más joven en el podio absoluto. Al año siguiente debutaría en F1 en un Ferrari en primera fila en el GP de Italia, otro récord de edad que duró hasta 2009. 61RRCarrCdMexFJrecta CJlow En el camino ganó en muchas pistas, dentro y fuera de México, y estaba pronto a ser líder de Ferrari para 1963 cuando vino su accidente fatal, sobre un Lotus, pues los de Maranello no corrían en México y le dieron permiso de encontrar otra montura… y, sin saberlo, su destino. 62RRGPMónacoFerrari156 ok La gente se pregunta qué tan bueno era Ricardo en el contexto mundial y la respuesta, sin nacionalismos, es que era tan bueno como el mejor en su época. Algunos ejemplos ilustran su destreza y versatilidad:
  • Se subió a un F1 por primera vez en el verano de 1961, a los 19 años, probando en Módena.
  • Debutó en F1 a los 19 años y 208 días, récord que se mantuvo hasta 2009.
  • Debutó en ese GP de Italia en primera fila, con uno de los cinco Ferrari presentes, pero el único con motor viejo de ángulo en V a 65 grados, que tenía una desventaja de 10-15 caballos frente a los nuevos de V a 120 grados.
  • El siguiente piloto adolescente en salir en primera fila es Max Verstappen en 2016, 55 años después, porque Lewis Hamilton no participó en la calificación belga, de otra forma seguiría vigente el récord.
  • En las 24 Horas de Le Mans de 1960 quedó segundo absoluto, a los 18 años, y nadie más lo ha logrado 56 años después.
  • En la Targa Florio de 1962 ganó con Gendebien y Mairesse, manejando más vueltas que sus coequiperos, el triunfador absoluto más joven del Mundial de Resistencia, a los 20 años.
  • Debutó en Le Mans a los 17 años de edad, récord de precocidad que duró hasta 2014.
  • Obtuvo puntos en su tercera carrera de F1, GP de Bélgica en 1962, y fue el más joven de la historia en lograrlo, récord que rompería Jenson Button en 2000.
  • En 1961 puso la Vuelta Rápida en Le Mans, siendo el primero en romper cuatro minutos por vuelta con la generación de Ferrari V12 de 3.0 litros.
  • En 1957 ganó la inauguración de Riverside a los 15 años, el piloto más joven en ganar en Estados Unidos en una competencia internacional.
  • Fue nombrado el Piloto del Evento en la Semana Internacional de Bahamas en 1957, a los 15 años de edad, batiendo entre otros a Stirling Moss, Jack Brabham y Dan Gurney.
  • No lo dejaron correr en la división premier de NASCAR en 1959, a los 17 años, pues no había aseguradora que le diera una póliza, pero había hecho tiempos similares a su hermano, Pedro, quien debutó y quedó entre los seis primeros.
  • Fue campeón nacional absoluto en la Clase Sport en 1957 en México, a los 15 años.
  • Ganó la primera carrera de Fórmula Junior en México en 1961, añadiendo otras tres victorias en turismos y GTs ese mismo día, además de batir a otros pilotos que luego estarían en F1 y Resistencia, como Lorenzo Bandini y Jim Hall (Chaparral).
62RRGPMonacolado ThomasHorat Por eso la respuesta simple es: tan bueno como el mejor en su época y en la lluvia tan bueno como Pedro, que es de los tres mejores de la historia. Definitivamente material de campeonato…

Artículos Sugeridos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *