Compra la revista en Sanborns y locales cerrados

¿Sabías…cuánto cuesta ser piloto de F1?

EN 1978, AUNQUE CARO, SER PILOTO DE FÓRMULA UNO ESTABA A LA MANO DE UN CENTENAR DE VOLANTES EN EL MUNDO, PERO AHORA NO HAY MÁS DE 25 QUE TENGAN LO QUE SE NECESITA PARA LLEGAR A LA CATEGORÍA MÁXIMA SEGÚN EL COMPARATIVO DE NUESTRO HISTORIADOR EN JEFE QUE MUESTRA LO MÍNIMO HACE 38 AÑOS Y LO MÁXIMO HOY EN DÍA.
Año 1978. Héctor Alonso Rebaque
  • 1. Equipamiento. Lo visible es en realidad un par de juegos de ropa que servían para toda la temporada pues se lavaban entre carreras e incluso en el hotel, para un total de unos 2,500 USD anuales.
Foto19
  • 2. Equipo. Un equipo tenía siempre un auto más un repuesto, y media docena de motores que se iban alternando y refrescando según se necesitara en el transcurso de la campaña (un refresco en Cosworth salía en unos 2,000 USD cada vez) además de las refacciones de incidentes o choques en pista y los juegos de llantas se conseguían gratis si eras equipo oficial o pagando cada juego a la firma que te las quisiera vender y pudieras pagar –aunque no eran de la especificación de los equipos oficiales– por lo que el costo de un equipo chico podía ser de cuatro juegos en un gran premio mientras uno grande podía usar 20 juegos. En total el gasto de un equipo como el Rebaque sería de unos 350,000 dólares para un equipo chico que peleara algunos puntos en el año.
Foto20
  • 3. Auxiliares. Un tráiler de transporte, generalmente de segunda mano de algún equipo grande, dignificaba la operación y un par de vehículos como camionetas para el personal (tres mecánicos, un ingeniero, un coordinador y un director), y un auto para el piloto no iban más allá 50,000 dólares en el año.
Foto21
  • 4. Personal. El pago por la temporada (que no era de necesariamente 12 meses para todos pues algunos se contrataban por períodos cortos) llevaba un monto mínimo de 40,000 dólares en un año para un equipo básico como el descrito antes, pero podía crecer en caso de choques y competencia.
Foto22
  • 5. Otros. Generalmente se rentaba una base en Europa y de ahí se trasladaban a las carreras, aunque, por ejemplo, Rebaque iba directo de México a donde fuera el gran premio, algo poco usual. Los hoteles se paqueteaban con otros equipos y la comida muchas veces eran emparedados preparados por alguna esposa o novia y muchos de los traslados eran en los transportes del equipo, por lo cual el total no llegaba a 50,000 dólares en el año.
Foto23 En total con medio millón de dólares se podía tener un equipo privado con dos autos, y conseguir un punto en el campeonato, como lo hizo Rebaque en 1978 en el GP de Alemania con sus Lotus del año anterior. O sea que el punto al equipo Rebaque le costó unos 468,500 USD más o menos.   59 Año 2016. Roberto Merhi
  • 1. Equipamiento. Un juego de ropa por día es la norma actual, pero si eres Lewis Hamilton, uno por sesión es más común y son cinco sesiones por gran premio (P1, P2, P3, Q, y Carrera) y 21 grandes premios por año nos da un total entre 28,350 y 467,250 USD según la opción, y muchos de los objetos se regalan a patrocinadores y empelados; Un nomex o un casco modernos cuestan 2,000 USD, el piloto sólo conserva algunos de sus victorias o momentos especiales.
  • 2. Equipo. 3. Auxiliares. 4. Personal y
  • 5. Otros. Ahora sólo se usan cinco motores por año, pero el costo de rentarlos anda cerca de 20 millones de dólares (MDD) y fabricar un auto cuesta más de un millón para el chasis básico. Y el piloto usa un par en el año si no tiene incidentes grandes. Las refacciones son infinitamente más caras, especialmente los alerones de fibra de carbono que se usan por decenas cada campaña. En total el gasto de un equipo como el de Manor es de unos 90 MDD (ver página 56), pero Mercedes para poner un piloto con auto en la pista sería de unos 360 MDD por dos pilotos (ver página 52), así que digamos que con 45 MDD en un equipo modesto o 180 en el campeón estaría cubierto todo el costo desde sus cascos hasta su comida en la hospitality del equipo.
  • 6. Extras. Merhi viaja con el equipo, pero Lewis no, pues los pilotos ya no son meros mortales, como en la era de Rebaque. Tiene su jet, y si llega en un auto no es el del equipo sino un Mercedes deportivo de última generación, lo cual es un gasto de mercadotecnia y en muchas ocasiones un regalo al final de la campaña. Pero un tricampeón sólo puede tener lo mejor. En la campaña Manor no tuvo puntos, pero 45 MDD son 100 veces más de lo que gastó Rebaque en su campaña en 1978 y logró un sexto sitio, algo que Manor nunca ha estado ni cerca de lograr. Pero Mercedes gastó unos 480,000 por punto obtenido, cifra un poco mayor que la de Rebaque hace 38 años, aunque ahora dan puntos a los 10 primeros, lo cual hace variar un poco el resultado.
Foto24 En total con 200 MDD un piloto puede tener el nivel de campeón. No cabe duda que los costos se han incrementado y los resultados cada vez son más exiguos para los equipos chicos, por lo cual ahora no cualquiera puede llegar a la F1 y ser piloto. Y de las reglas de la superlicencia, ni hablamos.

Artículos Sugeridos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *