Compra la revista en Sanborns y locales cerrados

Previas 2015: WTCC, película repetida

EL DOMINIO DE CITROËN EN 2014, SU PRIMER AÑO EN EL MUNDIAL DE TURISMOS, FUE ABRUMADOR Y PARA 2015 NO ESPERAMOS MUCHA DIFERENCIA, AUNQUE LOS DEMÁS NO ESTÁN CRUZADOS DE MANOS. Y LOS PROMOTORES ESTÁN HACIENDO UN ESFUERZO GRANDE PARA MEJORAR EL ESPECTÁCULO Y LA COMPETENCIA ENTRE LOS EQUIPOS PARA HACERLO DIGNO DEL TÍTULO DE “MUNDIAL”

El Mundial de Turismos fue testigo en 2014 del debut de la escuadra oficial francesa de Citroën, y de su dominio arrasador para colocar a sus tres pilotos titulares en los tres primeros sitios del campeonato y hasta su cuarto volante ocasional obtuvo un triunfo. Para retener
 el título los galos han decidido aumentar
 a cuatro sus autos oficiales en 2015, conservando al tetracampeón de la categoría, Yvan Muller, al campeón reinante, Pechito López, al nonacampeón de rallies, Sebastien Loeb, y al chino Ma Qing Hua, ese cuarto volante de 2014. Pero además, para no dejar sin uso los C-Elysée de 2014, han acordado que el Sebastien Loeb Racing corra dos de ellos bajo el mando del marroquí Mehdi Bennani y un piloto aún por nominar. O sea que habrá seis Citroën en la parrilla y los de este año son más veloces que los de la campaña pasada.

82-1

Para enfrentarlos, Honda tiene a su equipo oficial (en realidad el JAS italiano) con Tiago Monteiro y Gabriele Tarquini, pero han aumentado su peso con un auto de Honda Suecia que tiene al ex campeón del BTCC Rickard Rydell, y en la escuadra privada Zengo regresa el húngaro Norbert Michelisz, ya ganador en el Mundial anteriormente. El equipo Proteam suplirá a Bennani con Dusan Borkovic, quizás el piloto profesional más alto de la historia, y primer serbio en conseguir un podio en un Mundial de la FIA. Los Civic han sido remozado ampliamente en Italia, pero andan al nivel de los Citroën 2014 no de los 2015, como se apreció en la pretemporada.

Lada, por su parte, ha cambiado radicalmente al dejar los Granta por los Vesta, que son más aerodinámicos y más potentes, pero además viene ahora en amarillo, no en el clásico rojo ruso. Los manejarán Rob Huff, el campeón 2012, con el inglés James Thompson y el ruso Mikhail Kozlovsky. Se espera un paso adelante, pero la incógnita es ¿qué tan grande será?.

Finalmente están los campeones de 2013, los Chevy Cruze, que han sido desarrollados por el equipo RML y son el arma principal de loS equipos privados. El ROAL Motorsport tendrá a Tom Chilton, de GB, y Tom Coronel, de Holanda, en sus filas, mientras que los españoles de Campos Racing tienen a Hugo Valente, el galo veloz, junto al debutante John Filippe. La escuadra Munnich ha firmado a Sefano D’Aste y tiene otro asiento que bien podría ocupar el dueño Rene Munnich si no corre en GTs; y el equipo Bamboo –ahora Craft-Bamboo– pone otro Cruze para el francés Gregoire Demoustier. En total hay 21 asientos, dos de ellos vacantes, pero podrían añadirse algunos más para el grueso de la campaña europea y para la gira asiática.

82-2

El formato de dos carreras cortas domingueras con un intermedio breve y parrilla invertida para los 10 mejores en la segunda, según tiempos, se mantiene para las 12 fechas en el campeonato, algunas de ellas completamente nuevas como la de Tailandia. Destaca la presencia del WTCC en las 24 Horas de Nürburgring, usando el Nordschleife de más de 20 kilómetros para un par de carreras post-evento, de 3 vueltas cada una, que serán transmitidas con cámaras en helicópteros.

Eso será memorable, pues la emoción no falta con duelos intensos y batallas feroces en la pista; aunque la diversidad en el podio no ha sido tal pues han dominado los autos galos. Pero para eso sólo los esfuerzos de las marcas sirven, las reglas son iguales para todos. Y Citroën es el mejor entre iguales.

“ESTAMOS MUY OPTIMISTAS, PIENSO QUE VAMOS EN LA DIRECCIÓN CORRECTA EN MATERIA DE DESEMPEÑO”, GABRIELE TARQUINI, PILOTO DE HONDA

“CREO QUE ESTE ES EL VEHÍCULO QUE NOS LLEVARÁ AL SIGUIENTE NIVEL” ROB HUFF,
 PILOTO DE LADA

“PECHITO VA A DEFENDER SU TÍTULO CONTRA RIVALES MOTIVADOS ALTAMENTE, ALGUNOS DE ELLOS SUS PROPIOS COEQUIPEROS” YVES MATTON, JEFE DE CITROËN SPORT

82-3

En 140 caracteres

El poderío del equipo oficial de Citroën es brutal, por lo que las otras marcas necesitan meterle ganas al asunto si quieren desbancarlos

Artículos Sugeridos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *