Compra la revista en Sanborns y locales cerrados

Smart se reinventa

  • Revelan nuevo dueto de autos urbanos
  • Motores de gasoline de 1.0 litro y 0.9 turbo
  • Más espacio y major calidad por dentro
  • Precio abajo de 20,000 USD

La división de autos urbanos Smart, de Mercedes-Benz, ha recibido un nuevo ímpetu con la introducción de dos modelos cruciales en forma de un Fortwo de tercera generación y un Forfour de segunda generación, develados en Berlín. El nuevo par de autos urbanos ha sido desarrollado como parte de la amplia gama de ingeniería y alianza de producción entre Mercedes-Benz y Renault, cuyo auto Twingo de tercera generación, develado recientemente es un auto hermano de este Forfour.

Los nuevos Fortwo y Forfour representan un nuevo comienzo para Smart, que ha batallado para armar una línea sostenible de modelos desde que la compañía fue fundada como parte de una sociedad entre el fabricante suizo de relojes Swatch y Daimler, llamada Micro Compact Car en 1994. Aunque el Fortwo ha estado en producción desde 1998, sus ventas han promediado menos de 100 mil unidades por año en ese periodo, menos de la quinta parte de la meta inicial.

El nuevo Forfour, en particular, es considerado como crucial para la prosperidad de Smart a largo plazo. Una maniobra anterior de Mercedes-Benz para abrirse paso en el mercado europeo altamente competitivo de autos compactos mediante una versión con nueva carrocería del Mitsubishi Colt fue abruptamente frenada tras apenas dos años luego de ventas pobres, que llevaron a un guillotinazo prematuro del Forfour de primera generación y a una profunda reconfiguración de las operaciones de Smart con mayor énfasis en el Fortwo.

Siguiendo el arreglo usado por las encarnaciones previas del Fortwo ultra compacto, los nuevos autos Smart (y el más reciente Twingo) están basados en una plataforma común que posiciona sus motores de forma transversal en la parte trasera para tener mayor potencial de espacio interior, lo que le da una configuración de tracción trasera. Smart espera que esto genere economías de escala adicionales, mayor volumen de ventas y mayores ganancias comparado con sus predecesores.

La cabina conserva el estilizado audaz y colorido del Smart original

La cabina conserva el estilizado audaz y colorido del Smart original

“En la fase de planeación, fuimos claros en que queríamos conservar el motor trasero en el nuevo Smart, para poder seguir explotando las fortalezas del vehículo a fondo en la ciudad”, explica Jörg Prigl, jefe del grupo de producto de autos compactos en Mercedes, “con esta base, desarrollamos los nuevos Fortwo y Forfour junto a nuestro socio Renault”.

Descrito como todo nuevo, el Fortwo Mk3 conserva el mismo diseño básico de su predecesor, con una carrocería compacta de dos puertas e interior de dos asientos. El nuevo Forfour comparte la misma trompa y apariencia, pero tiene mayor distancia entre ejes. Esto libera espacio para un par de puertas traseras que se abren hasta un ángulo de 90 grados así como una pequeña banca trasera, que proporciona suficiente espacio para acomodar hasta cuatro adultos.

La capacidad de asiento adicional del Forfour es un claro intento para exponer a Smart con los compradores citadinos con familias pequeñas, pero sin comprometer los atributos típicos como tamaño compacto, desempeño vivaz y facilidad de maniobra.

__Page_123_Image_0002

Estilizado por un equipo de diseñadores internos trabajando bajo la dirección del jefe de diseño de Smart, Kai Sieber (el también responsable de la cara expresiva del Clase V de Mercedes), los nuevos Fortwo y Forfour tienen un linaje de diseño que busca establecer un aspecto familiar común con el elenco de la compañía.

En una maniobra inspirada en el más reciente reglamento sobre lesiones a peatones aplicado por la Euro NCAP, evitan la silueta de caja ya familiar de las encarnaciones previas del Fortwo, en favor de una silueta posiblemente menos elegante, pero más segura de dos cajas, con un perfil similar al del Toyota iQ. Ambos modelos presentan un cofre definido y un parabrisas mucho menos angulado que el Fortwo anterior. Los rasgos tradicionales de diseño de Smart, como la célula de seguridad expuesta Tridion, se han conservado, lo que le permite a la firma ofrecer su esquema de pintura bicolor ya familiar tanto en el Fortwo como en el Forfour.

El nuevo Fortwo es más ancho que su predecesor, pero idéntico en largo

El nuevo Fortwo es más ancho que su predecesor, pero idéntico en largo

Sin embargo, el nuevo detallado inspirado en elementos que se presentaron por primera vez en Smart conceptuales recientes, incluyendo un emblema de Smart mucho más prominente, una parrilla de panal, faros delanteros de rombo y luces traseras con gráficos LED, ayudan a darle al Fortwo, y a su más práctico compañero Forfour, toda la audacia visual del Fortwo original.

Las diferencias en diseño de la parte posterior separan a los dos visualmente; el Fortwo conserva una puerta trasera dividida para facilitar abrirla en espacios reducidos, mientras que el Forfour recibe una puerta de una sola pieza que busca sacar ventaja de la menor altura de carga en su cajuela.

A pesar del cambio de silueta, el nuevo Fortwo no es más largo que su predecesor. Con 2,695 mm de longitud, el biplaza citadino sigue siendo tan compacto como siempre, a pesar de tener una distancia entre ejes que es apenas 8 mm más larga que antes, con 1,873 mm. En un esfuerzo por darle una mejor estabilidad a velocidades altas, el nuevo Smart ha ganado unos considerables 100 mm de ancho, hasta 1,660 mm, dándole margen para adoptar una huella más ancha. La altura sigue siendo la misma, con 1,550 mm.

Con 3,490 mm de largo, el Forfour es 255 mm más corto que su antecesor de motor frontal basado en el Colt, pero es 795 mm más largo que el Fortwo más reciente. Unos 621 mm de estos están concentrados dentro de la línea entre ejes de 2,494 mm. Los 174 mm restantes pueden encontrarse en el saliente trasero, que ha sido extendido para dar margen a mayor capacidad de carga. Sin embargo, tanto la anchura como la altura son idénticas a las del Fortwo.__Page_124_Image_0001

Como parte de sus esfuerzos por recortar los costos de desarrollo, Smart desechó la opción de un motor diésel para ambos modelos, los cuales de inicio serán vendidos con motores de tres cilindros de gasolina, de 999cc y aspiración normal concebido por Mitsubishi, y otro turbocargado concebido por Renault de 898cc; más adelante habrá un tren motriz eléctrico desarrollado en sociedad con Tesla. Los motores de gasolina están planeados para tener cuatro diferentes niveles de potencia, ninguno de los cuales es un cambio significativo sobre el motor actual. En su lanzamiento, habrá versiones de 59 y 70 caballos de la unidad de 1.0 litro, y esta última produce 67 lb/pie de torque a 2,850 rpm, mientras que el turbo de 0.9 litros entrega 89 caballos y 100 lb/pie a 2,500 rpm.

Se sabe que viene en camino una versión de 110 caballos del turbo marcado para propulsar al sucesor del siempre popular Fortwo Barbus, así como la versión tope del nuevo Forfour, planeado para lanzarse en 2015.

Todos los motores vienen emparejados a una caja de cambios manual estándar de cinco velocidades, la primera para el Fortwo, que hasta hoy había tenido sólo una automática- manual de cinco velocidades. Los compradores también pueden optar por una caja automática de seis velocidades y doble embrague por primera vez en ambos modelos. Producida por Getrag y disponible con paletas al volante, la automática de doble embrague es un desarrollo de la unidad 6-DCT ofrecida en la Clase A, Clase B, CLA y GLA. Ambas cajas traen como estándar la función automática de alto y arranque para ahorro adicional de combustible. Y aunque no hay cifras de consumo oficiales, se dice que todos los motores ofrecerán consumo combinado de más de 30 kpl.

__Page_124_Image_0002

Aunque hay planes para versiones eléctricas de ambos modelos, Smart confirmó que no será antes de 2016. Hasta entonces, seguirá produciendo el Fortwo Electric Drive, que usa un motor eléctrico de 67 caballos y una batería de iones de litio de 17.6 kWh.

Tras identificar la maniobrabilidad citadina como uno de los atributos más atesorados, Smart ha trabajado duro para mejorarla en el nuevo dueto de autos. Central en estos esfuerzos es una nueva dirección electromecánica y un chasis ampliamente revisado que ofrece un mayor ángulo de giro para las ruedas frontales. El diámetro de giro del Fortwo es de apenas 6.95 metros –el más pequeño de cualquier auto de producción existente, según Smart– mientras que el Forfour no es menos impresionante con 8.65 metros.

__Page_125_Image_0003

Bajo ambos autos hay una nueva suspensión frontal Macpherson y De Dion atrás, presentando huellas significativamente más anchas y, crucialmente, más viraje de las ruedas. Al frente se asegura que incorpora elementos de la base vieja de Clase C, mientas que atrás ha sido minuciosamente retrabajado en un intento por mejorar la calidad del paseo a baja velocidad. Entre los cambios hechos a la suspensión hay nuevos soportes al frente, junto a amortiguadores de doble tubo y resortes helicoidales atrás. Smart ha conservado las llantas de diferentes anchos adelante y atrás, pero ahora vienen con paredes más altas para comodidad adicional. Las ayudas electrónicas de manejo estándar, incluyen control antiderrape, control de estabilidad y asistencia en vientos cruzados. El paquete de suspensión deportiva que achaparra ambos autos en 10 mm es opcional.

A pesar de las cosas que tienen en común, Smart escogió dos instalaciones separadas para su producción. El Fortwo será producido en la fábrica existente de Smart en Hambach, Francia; mientras que el Forfour irá en la misma línea que el nuevo Twingo en la planta de Revoz de Renault en Nova Mesto, Eslovenia. Al lanzamiento, los precios para el nuevo Fortwo se esperan en alrededor de 18,500 dólares, y se sabe que hay un modelo básico por debajo de 17 mil dólares en camino para 2015. El Forfour costará alrededor de mil dólares más. GREG KABLE

__Page_125_Image_0001

P&R Kai Sieber, director de diseño de Smart

¿Diseñaste juntos ambos autos?


“Sí, pero el Fortwo es el producto principal y se hizo primero, con el reto esencial de mantenerlo abajo de 2.7 metros de largo. También era esencial mantener un aspecto familiar, pues queremos hacerlo más visible en las calles. Es por eso que son casi idénticos al frente, atrás y en cabina. Estoy especialmente orgulloso del interior por su estilizado y mejoras en calidad”.

¿Qué tan de cerca trabajaste con Renault?

“Comenzamos a trabajar seriamente en este proyecto hace alrededor de cuatro años y Renault estuvo desde el comienzo, presentando la
plataforma
base. Primero
hicimos un repaso total a todos nuestros diseños usando modelos a escala hace alrededor de dos años y medio para asegurarnos que estábamos en la vía correcta. Ambos diseñadores en ambos lados estuvieron realmente contentos. Después nos fuimos por vías separadas. Mientras tanto, hemos estado usando autos de exhibición como laboratorio para hallar soluciones para el auto”.

¿Habrá una versión SUV?

“Necesitamos crecer la familia y reemplazar las versiones Cabrio y eléctrica del auto actual. Sobre la SUV, necesitamos ver las posibilidades, pero podríamos hacer una”.

Artículos Sugeridos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *