Compra la revista en Sanborns y locales cerrados

McLaren MP4-4

Este auto lo tenía todo. En manos de Ayrton Senna y Alain Prost, ganó cada carrera de la temporada de 1988, excepto Monza. Simplemente, era insuperable. Pero, en agosto de 1987, su motor no estaba decidido y la hoja de diseño ni siquiera se había iniciado… Se adjudica al diseñador Steve Nichols, pero el auto se parece a los Brabham del nuevo director técnico de McLaren, Gordon Murray, por lo que es seguro que haya sido un esfuerzo conjunto.

Se le considera el más grande auto de gran premio de la historia, lo cual es una declaración temeraria para cualquier máquina de carreras, pero el MP4/4 de McLaren con motor Honda tiene que ser un contendiente bajo cualquier parámetro. Tuvo 15 triunfos (8 Senna y 7 Prost) en 16 carreras, 15 PPs, 10 VRs y 1003 vueltas lideradas de un total de 1031.

Caja de cambios

pag074_02

Una nueva caja de cambios de tres ejes diseñada por Murray y David North,
a quien el nuevo jefe técnico de McLaren había traído de Brabham, fue primordial para explotar el último V6 de Honda. La
 caja convencional de Lotus hacia que se desaprovechara la ventaja ofrecida por el RA168E.

Chasis

pag074_01

El MP4/4 fue el primer diseño completamente nuevo de McLaren desde el MP4 original de John Barnard, que llegó a las pistas en 1981. Las nuevas reglas, que echaban hacia atrás los pies de los pilotos en 1988, y un deseo de incrementar la rigidez marcaron un nuevo enfoque para el monocasco.

Motor

pag075_01

En el último año de la era de los turbos, Honda desarrolló una nueva versión de su V6 biturbo en respuesta a una petición de Murray, director técnico de McLaren para bajar el motor.

El RA168E tenía un diámetro y recorrido del pistón revisados y un cigüeñal más bajo que su predecesor.

Posición de manejo

pag075_02

El piloto se sentaba más abajo en el MP4/4 para explotar el motor revisado y el tanque de combustible reducido a 150 litros. El perfil del MP4/3 demuestra que el diseñador en jefe, Nichols, iba en esa dirección, pero las ideas que Murray innovó en el Brabham BT55 de línea baja también son aparentes.

Suspensión delantera

pag075_03

El tubo más delgado movió
 los amortiguadores hacia
 atrás y motivó el uso de un
 sistema de activación de 
resortes usado previamente
 en el Brabham BT49 de 
Murray. Un arreglo tipo carretilla sujetado a la varilla de jale movió
 el amortiguador hacia arriba y hacia abajo y anuló la necesidad de un brazo oscilante convencional.

Artículos Sugeridos

 

Una respuesta a “McLaren MP4-4”

  1. PABLO2424F1 dice:

    ESO ES INGENIERIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *