Compra la revista en Sanborns y locales cerrados

Jaguar presenta el nuevo XE

  • Un nuevo sedán compacto a la venta en 2015
  • Arquitectura de aluminio de alta tecnología
  • Nuevos motores de cuatro cilindros
  • Precio abajo de 50 mil dólares

Jaguar utilizó el Salón de Ginebra para dar a conocer los primeros detalles de su nuevo modelo de nivel básico, luego de tres años de sugerencias y prototipos camuflados. Nombrado XE, el nuevo sedán apunta al corazón del altamente rentable –y creciente- mercado global de los autos compactos premium, actualmente dominado por el Serie 3 de BMW, el Clase C de Mercedes y el Audi A4.

Esta foto frontal del XE fue mostrada en una pantalla gigante en Ginebra. Muestra que no se alejará del aspecto de los Jaguares actuales, pero sugiere un nuevo lenguaje de diseño moderno, recatado y lujoso. Según una fuente: “Jaguar tuvo que dejar la imagen de ‘Spitfires y bates de criquet’ y evolucionar hacia una compañía moderna propiamente dicha”. Jaguar dice que el XE será “visto en forma de producción” antes de fin de año, lo que posibilita presentarlo en el Salón de París en octubre. Las ventas del XE deben iniciar la primavera próxima.

El XE está basado en una arquitectura de aluminio nueva y será propulsado por versiones de cuatro cilindros y 2.0 litros del nuevo elenco de motores “Ingenium” qué, según Jaguar, son una “nueva familia de unidades premium de cuatro cilindros de gasolina y diésel, ligeras, de baja fricción y bajas emisiones”. Ingenium también “utiliza la arquitectura más flexible de motor que se haya producido por Jaguar Land Rover, con un diseño avanzado moldeado para acoplarse en instalaciones en línea y transversales para configuraciones de tracción trasera y total”.

No se habló del precio del elenco XE, pero Jaguar se beneficiará del contenido técnico avanzado del auto y de su exclusividad en un mercado global que tiene al Serie 3 y al Clase C entre los 10 autos nuevos más vendidos. Lo malo es que es probable que el XE vaya a tener un precio de casi 50,000 dólares. Eso es más que un Serie 3 de motor más pequeño de nivel básico, pero Jaguar aprovechará el chasis ligero avanzado y la tecnología de motor fresca del laboratorio. El competidor más directo para el XE básico debe ser el modelo 320d EfficientDynamics, que se vende justo por debajo de 48 mil dólares.

Los motores nuevos, que están a punto de entrar en preproducción, serán construidos en la fábrica nueva de JLR cercana a la M54. Eventualmente reemplazarán a las unidades de cuatro cilindros, derivadas de Ford, que se usan en la familia Freelander/Evoque de Land Rover.

Page_120_Image_0002

La compañía también sugirió la posible ampliación al elenco completo de modelos XE. Jaguar dijo que los nuevos motores Ingenium serán “tanto eficientes como poderosos, incluyendo velocidades tope por encima de 300 kph con emisiones abajo de 100 g/km de CO2”. Esto sugiere que Jaguar construirá una versión súper económica del XE con emisiones menores a 99 g/km que superará al Serie 3. En el otro extremo, un modelo XER-S de alto desempeño, capaz de alcanzar 300 kph (misma velocidad tope de XFR-S actual de 542 caballos) parece probable. Esto también sugiere que la potencia de una versión de doble turbo del motor Ingenium de 2.0 litros puede estirarse hasta 400 caballos.

El XE también tendrá lo opción de tracción total, cuya adición a los actuales modelos XF y XJ impulsó las ventas en los estados de la “franja de nieve” de Norteamérica. La tracción total también es ampliamente considerada como una medida de seguridad en el importante mercado estadounidense. Además, el XE es tanto una inversión enorme para Jaguar como el último intento de la firma por romper su actual estatus de nicho.

Jaguar vendió 19 mil autos en los últimos tres meses del año pasado, una cifra anualizada de 76 mil. Aunque eso superó en un enorme 59% al mismo período de 2012, las cifras revean la pequeña presencia de Jaguar en el sector premium de autos.

Page_121_Image_0002

Page_121_Image_0003Page_121_Image_0004Page_121_Image_0005

HILTON HOLLOWAY

Artículos Sugeridos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *