Compra la revista en Sanborns y locales cerrados

¿Sabías… cuáles son los límites de velocidad de las autopistas del mundo?

Hay factores diversos para definir los límites de velocidad de una autopista: ancho, distancia, materiales con los que fue construida, ubicación, clima, tránsito y hasta el perfil de sus usuarios, Alejandro Medina nos ilustra al respecto.

Las veloces “autobahns” alemanas

Sin límite de velocidad y sólo con una recomendación precautoria oficial de manejar a 130 kph, las “autobahns” alemanas, como se les conoce a las autopistas en el país germano, son prácticamente las carreteras más veloces del mundo.

Entre los factores que permiten que no exista un exceso de velocidad están principalmente su perfecto estado, gracias a un mantenimiento constante, y su diseño. En su diseño destaca que el pavimento es de grosor que puede ir de los 50 a los 85 centímetros, dependiendo de su ubicación. Además, cuentan con un excelente drenaje que les permite estar completamente protegidas en caso de lluvia o nevada. Finalmente, sus curvas tienen radios amplios y constantes, que les ayudan a ser tomadas de mejor manera cuando se conduce a altas velocidades. A estos puntos se les suma que en general la cultura del automovilista en Alemania es bastante responsable, generándose anualmente sólo 3,600 fallecimientos por accidentes en las carreteras.

¿México: carreteras del peligro?

Las normas establecen que en las carreteras de nuestro país el límite de velocidad es de 110 kph, sin embargo, todo parece indicar que esta no se cumple en muchas ocasiones, ya que los accidentes en las autopistas colaboran a las más de 17 mil muertes de tránsito anuales. Esta cifra fue una de las razones por las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió posicionar a las carreteras mexicanas junto a las de Perú y Venezuela como las más peligrosas de toda América Latina.

Los especialistas señalan que entre los elementos que han fomentado el incremento paulatino en el número de fallecimientos está la falta de exámenes de manejo de calidad al entregar las licencias de conducir, como sucede en 14 de las 32 entidades del país, donde no se realizan pruebas de pericia. Ante este panorama, diversas organizaciones como Pilotos por la Seguridad Vial han emprendido campañas de concientización en la población sobre los riesgos de manejar en exceso de velocidad y con otras agravantes.

Italia y su amor por la velocidad

El país que sirve de hogar a Ferrari decidió a partir de 2009 elevar su límite de velocidad de 130 a 150 kph, en alrededor de 2,000 de los 6,000 kilómetros de su red carretera. Las autoridades decidieron colocar a la medida un candado relacionado con las condiciones climatológicas, determinando así que si existen nevadas o lluvias no se puede circular a tal velocidad. Además, el gobierno realizó la adquisición de un número importante de radares que colocó en sus caminos para evitar que los conductores excedan el tope máximo de 157 kph (con la tolerancia del 5%).

_Page_105_01

Límites de velocidad en el automovilismo deportivo

Si bien el amor por la velocidad es una de las principales razones por las que existe el automovilismo en el mundo, las tres categorías más importantes mantienen límites de velocidad en su área de fosos, zona en la que en los últimos años se ha incrementado el número de accidentes.

_Page_105_02

Artículos Sugeridos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *