Compra la revista en Sanborns y locales cerrados

Estos autos serían ilegales en Europa

En India y en Latinoamérica reprueban las evaluaciones de NCAP

LOS ESTRELLADOS

Algunos autos de Ford, Hyundai y VW construidos para el mercado doméstico indio de Nissan, Renault, Suzuki y Chevrolet, hecho para el mercado latinoamericano, no pasaron las pruebas de seguridad de NCAP Global.

La organización probó algunos de los autos más vendidos en India, incluyendo al Tata Nano, al Suzuki-Maruti Alto 800, Ford Figo, Volkswagen Polo y Hyundai i10. También probó el perenne gran vendedor Nissan Tsuru mexicano, así como el Suzuki Alto, el Renault Clio y el Chevrolet Agile, populares en Centro y Sudamérica. Ninguno de estos autos logró siquiera calificación de una estrella en las pruebas de impacto frontal a 64 kph de la NCAP, como se aprecia en la evidencia gráfica. En su descargo, hay que señalar que NCAP Global probó las versiones básicas de cada modelo, por lo que ninguno de ellos estaba provisto con bolsas de aire estándar.

Los reportes oficiales de seguridad en el Alto 800, en el Nano, en el Tsuru y en el i10 encontraron que su debilidad estructural fue tal que había “riesgos altos de lesiones mortales” para los conductores, incluso si se añadieran bolsas de aire. El Figo, el Agile, el Clio y el Polo tenían estructuras que permanecían más estables, y la protección para los ocupantes “mejoraría mucho” con bolsas de aire.

Ejecutivos de la organización dijeron que los autos probados representan niveles de seguridad que están “20 años retrasados de los estándares de cinco estrellas que hoy son comunes en Europa y en Norteamérica”, y la ausencia de aditamentos estándar de seguridad como las bolsas de aire “ponen en riesgo la vida de los consumidores”.

Los mismos autos también fueron probados en la prueba de impacto básica de la ONU, un estándar que es aplicado en mercados como Australia, China, Japón, Malasia y la Unión Europea. El estándar, que incluye un una prueba de impacto frontal de 40% a velocidad de 56 kph, no está vigente ni en Latinoamérica ni en India. Todos los autos mencionados fallaron la prueba.

Rohit Baluja, presidente del Instituto de Educación Vial de India (IRTE), dijo: “Estos resultados muestran que India se beneficiaría enormemente con estándares mínimos de seguridad ante impactos y de información más clara para los compradores sobre la protección que los autos nuevos ofrecen”.

_Page_113_01

LOS CINCO ESTRELLAS

Un directivo de NCAP indicó que muchos autos hechos en Latinoamérica y Asia para exportación cumplen con los estándares necesarios, “por lo que no es cuestión de desconocimiento técnico.

La industria automotriz de esas regiones sólo necesita los incentivos correctos para producir autos tan buenos como los de Europa o Estados Unidos”.Entre los mejores de las pruebas de la NCAP en Latinoamérica están, todo estos modelos que pasaron con cinco estrellas las pruebas de seguridad: VW Jetta, Ford Ecosport, SEAT León, VW Vento, Ford Focus II, VW Up!, todos ellos equipados con, cuando menos, doble bolsa de aire.

Incluso algunos de los nombrados entre los que serían ilegales en Europa, como el Renault Clío, mejoran de cero a tres estrellas cuando se equipan con bolsas de aire dobles. VW fue más allá, pues retiró de la venta sus Polo sin bolsas de aire en India y su versión latinoamericana con bolsas marcó cuatro estrellas en protección de adultos.

CONCLUSIÓN

¿A qué se debe la diferencia entre zonas? Simple: la seguridad cuesta. En un auto hecho en y para el mercado europeo o estadounidense, las fábricas ganan un 3% en promedio. En un auto hecho en o para el mercado indio o brasileño, el número crece a casi 10%. Esa diferencia es la que desalienta hacer autos más seguros.

Artículos Sugeridos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *