Compra la revista en Sanborns y locales cerrados

Aprueban la Audi Q8 SUV eléctrica

La versión de batería de la próxima Q8 con 4x4 se espera en 2017; autonomía de 595 km estimada

Audi dio el visto bueno a una versión toda eléctrica de su próxima SUV deportiva Q8, según fuentes internas. La Q8 e-tron utilizará tecnología de tren motriz eléctrico y de batería, procedente del próximo súper auto R8 e-tron, y los ingenieros de Audi buscan una autonomía práctica de 595 km. Se piensa que el nuevo vehículo no se verá antes de 2017.

El nuevo modelo apunta directamente hacia la próxima SUV Modelo X de Tesla, que se espera sea lanzada este año. Como la Tesla, la Q8 e-tron tendrá motores eléctricos propulsando las ruedas delanteras y traseras. Se espera que la Q8 e-tron tenga una batería grande y que al menos iguale el paquete de 80kWh que estará disponible en la Tesla. Se prevé también que la tecnología de la batería tenga avances significativos en el momento en la Q8 llegue, lo que mejorará la autonomía potencial. Además de la versión eléctrica, la Q8 de súper lujo y tracción total, estará disponible con motores convencionales de gasolina y diésel, así como con un tren motriz híbrido de enchufe. También se planea una SQ8 de alto desempeño. La Q8 e-tron cumplirá con lo que los planificadores de Audi creen que será una demanda para autos de lujo que puedan circular en los centros urbanos de cero emisiones en el futuro. Y Audi piensa que en este nivel de mercado, los clientes verán lo “verde” como valor inseparable de lo premium.

Según fuentes bien posicionadas, la Q8 estará basada en la Q7 de próxima generación que se espera más adelante este año. Sin embargo, a diferencia, del estilizado todo terreno tradicional empleado en la Q7, la Q8 será mucho más fina. La Q8 de cinco puertas tendrá una cintura más alta, un techo más bajo y ventanas laterales menos profundas que su hermana Q7, y saldrá en configuraciones de cinco y siete asientos.

Como la mayoría de los modelos futuros de Audi a partir del A4, la Q8 estará basada en la nueva plataforma MLB-evo del Grupo VW, que presenta una mezcla de aluminio fundido, estampado y extruido así como acero de muy alta dureza. Según las fuentes de Audi, la nueva plataforma ha jugado un papel importante en reducir hasta 300 kg del peso de la nueva Q7. Este ahorro en la MLB-evo jugará un papel crucial para ser capaz de construir una Q8 eléctrica viable.

El modelo X todo eléctrico de Tesla será un rival cercano para la Q8 e-tron

El modelo X todo eléctrico de Tesla será un rival cercano para la Q8 e-tron

¿Por qué Audi se hizo eléctrico?

A fines de 2012 platiqué con el nuevo jefe de desarrollo Wolfgang Dürheimer. Tenía 93 días en el puesto y era muy abierto y honesto sobre su futuro para Audi. Habló sobre un híper auto diésel-híbrido arriba del R8 (y validaba la tecnología de Audi en Le Mans), un TT súper ligero y un auto urbano de cuatro asientos de 120 kpl basado en el A1. Para junio de 2013, Dürheimer fue removido, sin una explicación definitiva, pero parece que su falta de entusiasmo hacia la electricidad fue una de las razones. Se reporta que canceló el R8 e-tron y la versión eléctrica del súper mini A1 cuando BMW estaba a pocos meses de lanzar su auto eléctrico i3. Con Audi trabajando bajo el emblema ‘Vorsprung durch Technik’, el ser superado por la familia i de BMW fue demasiado para el alto mando del Grupo VW.

El jefe de desarrollo de la marca VW, Ulrich Hackenberg (la mente maestra del enorme proyecto de la plataforma MQB) reemplazó a Dürheimer y no ha escatimado en promocionar la electrificación de Audi. De hecho, se dice que meter dos autos eléctricos de alto perfil a producción será el legado de ingeniería de Hackenburg antes del retiro. Según fuentes del Grupo VW en el reciente Salón de Detroit, tanto la plataforma MLB del Grupo VW, como la MSB desarrollada por Porsche, pueden ser acondicionadas tanto para vehículos híbridos de enchufe como solo eléctricos. Esto abre la posibilidad de tener versiones eléctricas del futuro Porsche Cayenne y Panamera, así como de la SUV y el Flying Spur, de Bentley.

BMW le ganó a Audi la entrada al mercado con un auto eléctrico

BMW le ganó a Audi la entrada al mercado con un auto eléctrico

Audi: Trenes motrices alternativos

TT VAGONETA

_Page_121_02Mostrado en Detroit, el concepto TT utiliza un tren motriz quattro híbrido con motor de gasolina, caja automática de doble embrague, batería y motores eléctricos adelante y atrás. Puede correr como tren motriz convencional de gasolina o sólo como eléctrico. Es probable que este sistema llegue a producción.

A1 E-TRON

_Page_121_03

El primer A1 e-tron tenía un motor eléctrico para extender rango y un pequeño motor/generador Wankel para proveer propulsión eléctrica. Aunque sagaz, la tecnología no es del Grupo VW. El modelo de segunda generación utiliza un motor convencional tanto para ambos propósitos.

RB E-TRON

_Page_121_04

Al parecer cancelado el año pasado por el efímero jefe de desarrollo de Audi, Wolfgang Dürheimer, el R8 e-tron está de nuevo confirmado para producción. El prototipo final tenía 380 caballos y un tiempo de 0 a 100 kph de 4.2s. La cobertura no era mayor de 160 km con un manejo entusiasta.

AUDI A3 G-TRON

_Page_121_05

No es un auto eléctrico, pero es propulsado por combustible hecho de electricidad renovable. El g-tron tiene un motor TSI de gasolina de 1.4 y dos tanques de gas grandes y ligeros para metano “artificial” producido al mezclar CO2 con hidrógeno de agua salada producido con energía de turbinas de aire.

Artículos Sugeridos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *