Compra la revista en Sanborns y locales cerrados

Cuestión de perspectiva

Carlos E. Jalife Villalón

“I need perspective,

I don’t trust my eyes.…”

Peter Gabriel

Sergio firmó para 2014 con Force India y tendrá de coequipero a Nico Hulkenberg, reputado como un gran piloto y según los expertos, merecedor de un sitio en uno de los equipos grandes. Ciertamente va a ser un año muy difícil y de batir a Hulkenberg depende su carrera futura en la Fórmula Uno, aunque no al extremo de lo que los villamelones ya pregonan: “Sergio y Nico se juegan el asiento de Ferrari para 2015”. Al respecto habría que preguntarle a Fernando Alonso y Kimi Raikkonen qué opinan, pues ambos tienen contrato con los de Maranello hasta 2015.

Pero la percepción en la F1 no siempre es lo que parece. Aunque se nos tache de nacionalistas, somos mucho más objetivos que los ingleses e italianos, cuyas prensas destacan por su furibunda defensa de lo nacional, aún con pilotos que poco han hecho o harán. Veamos los hechos:

Sergio, con menos de 50 GPs corridos, bate a un campeón mundial con más de 200 en las calificaciones del año por 10 a 9, pese a que el equipo lo hace perder cuando menos un par de ellas por mala táctica.

Nico, con tres campañas (más una de reserva) en F1 bate a su coequipero novato 18-1 en calificación.

Resultado: Nico es el gran estrella del futuro, Sergio es indigno de quedarse en un equipo grande (venido a menos) como fue McLaren en 2013.

page018_Image_0001

Creo que la perspectiva es errónea; el valor de lo que hizo Sergio es muy alto, mientras que batir a Esteban 18-1 lo pudo haber hecho una decena (o más) de pilotos sin problema en autos iguales, incluido el propio Sergio. Sí, Hulk arrasó, pero la competencia no era pareja, mientras que Sergio tenía desventaja en su enfrentamiento y terminó por imponerse y la acción se deshecha como si no fuera importante. ¿Será acaso que Button es de los campeones mundiales más débiles que han existido y por eso no es tan difícil batirlo? Pues a Lewis también le costó bastante trabajo, y no se diga a Rubens antes, o a Jacques Villeneuve.

Si aplicamos la misma idea en 2014, Sergio y Hulk deben quedar muy parejos, de 12-7 a 10-9 más o menos en rango, mientras que, por ejemplo, Sutil podría encontrarse un flan ruso sin experiencia en Sauber y ganar 19-0 en 2014. ¿Hará eso que Sutil sea considerado el talento oculto para 2015 y que Hulk y Sergio sean desechados porque no pueden barrer a su coequipero? Lo mismo, cuestión de perspectiva.

Artículos Sugeridos

 

2 respuestas a “Cuestión de perspectiva”

  1. Enrique Angel García Ancona dice:

    Checo Pérez necesita un coequipero como Nico H. para demostrar la calidad que posee, creo que después de esta temporada debemos esperar que Checo logre el campeonato mundial de F1.

    En el caso de Esteban, con la madurez que va adquiriendo y con un coequipero como Adrián Sutil, que es un muy buen piloto, creo que Esteban va a tener una muy destacada actuación.

    Curiosamente ambos coequiperos de nuestros paisanos son alemanes, hoy por hoy los más destacados de la F1, desde luego sin hacer menos a Fernando Alonso.

    Por otra parte Pastor Maldonado, tendrá la oportunidad de demostrar su calidad en Lotus, porque su anterior equipo W estaba pasando por su mejor momento.

  2. jose muñoz dice:

    En las competencias de autos, cuenta mucho la calidad del mismo, en F1 los detalles aerodinámicos son aspectos determinantes para que un auto corra más, o se pueda manejar con exactitud, un auto confiable es un auto ganador, actualmente solo un equipo ha logrado conjugar los elementos necesarios, Red Bull, con su motor 100% confiable de Renault.
    Los pilotos actuales son magníficos, cualquiera de ellos ganaría carreras con un Red, sin menospreciar a Vettel, claro que la confianza lo hace más audaz y obtiene ventaja de esta situación psicológica, a los pilotos mexicanos les falta un poco de confianza en sus máquinas y en si mismos, es un efecto bilateral, si el equipo ve a un piloto confiable, eliminarán defectos y harán un auto confiable. Así de simple, a Checo y a Esteban les espera un año lleno de expectativas por parte de sus jefes, les deseamos lo mejor y sobretodo que tengan confianza en ellos mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *